asesor financiero en tarragona

El teletrabajo por la pandemia por Covid19 ha hecho un salto cuantitativo durante el último año. Recientemente, la OIT, Organización Internacional del Trabajo, realizó un estudio en más de 15 países para conocer el impacto del teletrabajo en la salud de los trabajadores. Este estudio puso de manifiesto que las personas que teletrabajaban tenían jornadas más largas, más intensas y que interrumpían su labor para realizar tareas domésticas. Además, un 42% de las personas que teletrabajaban tenían niveles altos de estrés, frente al 29% de los trabajadores que desarrollaban su labor fuera de casa. Como algunas de las causas del estrés diferencial en el teletrabajo estaban la dificultad para separar el ámbito laboral y el hogar y para diferenciar espacios laborales y personales en casa, la imposibilidad de desconectar y la difuminación de la jornada laboral durante todo el día.

Entre las medidas que la empresa puede establecer para prevenir el estrés por el teletrabajo están la promoción de la desconexión digital, la formación continua en el manejo emocional del estrés, las técnicas de relajación y el fomento de la actividad física o el establecimiento de una mayor comunicación entre empresa y trabajador mediante reuniones virtuales para tener conversaciones lúdicas y no relacionadas con el trabajo.

Gestionar la prevención del estrés y otras afectaciones sobre el trabajo a distancia y sobre el trabajo con pantallas y entorno digital en general requerirá todo un nuevo desarrollo en prevención de riesgos en la próxima década. Su empresa puede empezar a ser pionera en este aspecto. Si necesita información o asesoramiento sobre este tema, no dude en contactar con nosotros.